martes, 24 de marzo de 2015


Batman. La broma asesina.  Es para muchos una de las grandes obras maestras del comic de todos los tiempos.

Escrita por Alan Moore y con impresionantes dibujos de Brian Bolland, el comic nos muestra una historia sobre Batman y el joker realmente atípica. En él se nos remite directamente a los inicios delictivos del personaje del “Joker” , su descenso a la locura y las causas aparentes de ello. Al mismo tiempo se nos narra una historia centrada en el jefe de policía Jim Gordon y en la hija de este Barbara Gordon , a quien el Joker intenta asesinar y al mismo tiempo utilizar para volver loco al jefe Jim. Todo ello sucedía después de que se descubriese la identidad de Barbara, quien no era otra que “Batgirl”. Al mismo tiempo se nos narra un singular enfrentamiento entre Batman y su archi- enemigo, con un enfoque realmente cruento y muy realista que desemboca en un final altamente ambiguo y abierto.

Resulta bastante evidente que algunas de sus situaciones inspiraron a Christopher Nolan de cara a abordar su "Caballero oscuro". 

Editada en 1988 con un año de retraso respecto a su planeado estreno original , John Higgins coloreó la historia en un principio. Sin embargo en su 20 aniversario ,hacia 2009 , la historieta se reeditó siendo re coloreada por el propio Bolland en un intento de darle a la historia la fuerza y calidad que se le intentó dar en un principio , y tal y como fue concebida. 
 En su momento esta me pareció con toda seguridad la historia con superhéroes y supervillanos implicados más dura y oscura de cuantas había leído. El tono que los autores consiguen en cada cuadro es impresionante y da escalofríos por su frialdad y falta de tapujos a la hora de contar una historia dura y sin concesiones, con ciertos elementos estrambóticos que la encuadraban en el universo del hombre murciélago , pero con otros toques que lograban alejarla mucho de la línea tradicional a la que el tratamiento del personaje nos tenía acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario